DESFAVORABLE INFORME SOBRE EL INSTITUTO AGRÍCOLA DE MARSELLA

DESFAVORABLE INFORME SOBRE EL INSTITUTO AGRÍCOLA DE MARSELLA

PRESENTÓ DIRECCIÓN DE NÚCLEO AL CONCEO MUNICIPAL

Un completo informe sobre el estado actual del Instituto Agrícola de Marsella que deja ver el lamentable estado de este colegio, otrora orgullo nacional y referente indiscutible de formación agropecuaria en el municipio, presentó ante el Concejo Municipal el Director de Núcleo Educativo Alejandro Ugarte Rico.

Serias observaciones de carácter administrativo forman parte de este seguimiento que deja ver el alto grado de deterioro de sus instalaciones y la pérdida de proyectos productivos que por años fueron sustentados como materia de su oferta educativa. No existe en la actualidad un comité técnico de calidad de la media, con objetivos, funciones, reglamento y plan operativo que logre reunirse periódicamente  para hacer seguimiento a cada proyecto pedagógico productivo, dice el informe. Así mismo, advierte sobre la lástima que genera ver el estado de las áreas agrícolas sin ningún proyecto específico y el abandono y deterioro de las áreas pecuarias lo que deja a esta institución educativa sin ningún soporte o sustento que refrende su condición de colegio agrícola.

La pérdida de café en cereza en los cafetales a falta de decisiones oportunas sobre su beneficio, así como la tenencia de ganado deambulando por todas las instalaciones del plantel, sin control alguno y sin soportes contractuales que permitan definir los términos de su presencia en estos predios, fueron también advertidas  en el informe de la dirección de núcleo educativo. Hay que revisar a fondo los principios, la visión y la misión de la institución en torno a lo agropecuario, de lo contrario, al paso que va la institución, arriesga a que se pierda la modalidad y con ello, las grandes fortalezas que ha tenido este colegio en tierras e infraestructura, precisa el informe.

Es urgente una mayor presencia del rector al interior de la institución, señala este informe y que se cumpla a cabalidad con el tiempo de permanencia tal y como lo contempla el Decreto 1850 y frente a las actuales circunstancias de cuidado por efectos de la pandemia, activar muchas acciones a distancia a través de videoconferencia. Reclama, de otro lado la dirección de núcleo mayor presencia del rector en el comité de emprendimiento que lidera actualmente el Comité de Cafeteros, pues desde el 2018 sólo ha acudido a una sola reunión de las 13 reuniones que se han promovido en la sede educativa de la Vereda Las Tazas donde se adelanta la articulación de la media con las universidades y en donde se generan ideas de negocio y de emprendimientos que se convierten en una gran oportunidad para sus familias.

Finalmente, considera la Dirección de Núcleo del municipio que se debe establecer una mesa de trabajo entre el SENA, el sector agropecuario de Marsella (UMATA), UNIVERSIDADES, Comité de Cafeteros, Oficina de Calidad de la Secretaría de Educación, Planeación Municipal y ONGs para que revise la realidad actual de esta institución en relación con lo agropecuario y se busquen acciones para redireccionar la institución con acciones eficientes e incorporar proyectos pedagógicos productivos que sean modelo a nivel departamental.

A CONOCIMIENTO DE LA GOBERNACION

Por su parte el Concejo Municipal de Marsella, una vez conocido este informe, practicó visita al colegio y verificadas las observaciones del mismo, decidió elevar este documento al Despacho del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas y a la propia Secretaría de Educación del departamento para que se adopten los correctivos sobre este particular. Desde el año 2018, fue nombrado como rector del Instituto Agrícola de Marsella, el Sacerdote Jorge Humberto Cárdenas Petuma, quien aún permanece al frente de la institución.

 

Deja una respuesta