Gobernación de Risaralda fortalece procesos de prevención de consumo de drogas con adolescentes y jóvenes

Gobernación de Risaralda fortalece procesos de prevención de consumo de drogas con adolescentes y jóvenes

  • En los 14 municipios de Risaralda se viene trabajando con grupos de jóvenes y adolescentes en la construcción participativa de apuestas desde la comunicación y la gestión comunitaria.
Desde el Equipo de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Secretaría de Salud Departamental, se trabaja en la construcción de estrategias de comunicación en los 14 municipios del departamento en torno a la prevención de consumo de drogas en el ambiente escolar y comunitario.
Las estrategias de comunicación han dado como resultado murales, podcast e incluso canciones en torno a temas como el proyecto de vida, la relación de padres e hijos, el manejo de emociones y otros temas relacionados con los factores protectores y la prevención de consumo de drogas que apoyan los procesos de las Zonas de Orientación Escolar y algunos grupos juveniles.
“Desde el Plan Departamental de Drogas debemos enfocarnos en promover acciones desde la promoción de la salud y la prevención de consumo de SPA. El trabajar directamente con los adolescentes como líderes pares y que a través de sus estrategias podamos construir herramientas de comunicación que estén trabajadas con población objetivo, con productos comunicacionales, con mensajes que se trabajen desde ellos, nos pueden garantizar que realmente sean más efectivos” Indicó Luz Adriana Rivera, coordinadora del Equipo de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas.
En Santa Rosa de Cabal, se logró la consolidación de la campaña “En casa nace lo que me pasa”. Diana María Cano, psicóloga del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud de este municipio, nos cuenta cómo ha sido el proceso “Quiero reconocer y agradecer el apoyo al diseño de la estrategia de comunicación para movilizar a los chivos del grupo ZOE municipal en torno a los temas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, ha sido un proceso lleno de compromisos pro el conocimiento de todos los actores involucrados…los jóvenes han adquirido unos aprendizajes que los harán mejores personas, y sobre todo mejores líderes con una responsabilidad frente a sus entornos”.
Por su parte, Nayile Aguilera, estudiante del Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal, quien participa en los talleres, indicó “Han sido unos espacios muy seguros, comprensivos, y donde se resalta el respeto, tanto en las distintas situaciones como en las diferentes formas de pensar…nos dan herramientas y mucho conocimiento que nos ayuda a fortalecer y aliméntanos de las pequeñas bases sobre este tema, donde nos muestran qué prevenir y qué  fortalecer , que siempre han un momento para mejorar la situación y sobre todo que nosotros también podemos ser una base de ayuda y de apoyo”.
El Equipo de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas cuenta con una serie de profesionales interdisciplinario, que vienen desarrollando estas, y otras propuestas, para fortalecer la reducción de consumo de SPA en el departamento

Deja una respuesta