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UNA HISTORIA QUE CONTAR: Así fueron los episodios que dieron origen a COOTRANSMAR en Marsella

A manera de homenaje póstumo a don Jaime Portilla Rosero, en la conmemoración de los 15 años de su fallecimiento, su Esposa, Blanca Cecilia Yépes de Portilla, sus hijos Clara Inés y Jaime Alberto y su nieta Laura, han querido compartir con los lectores de Marsella Al Día este relato histórico inédito que da cuenta del nacimiento y primeros años de la Cooperativa de Transportadores de Marsella como empresa que él en asocio con los pioneros del transporte en este municipio, ayudó a consolidar.

TEXTO:JAIME PORTILLA ROSERO(Q.E.P.D)

La Cooperativa de Transportadores de Marsella, Ltda., se constituyó el 3l de julio de l975, en la ciudad de Marsella – Risaralda-, en Asamblea de Constitución y mediante Acta N° 01, con 28 asociados y con aportes suscritos por un valor de SESENTA MIL PESOS ($60.000.) mcte, de los cuales estaban pagados VEINTE MIL PESOS (20.000.) m. cte.    La Asamblea de Constitución estuvo asesorada por el Superintendente Regional de Cooperativas, Dr. Alberto Suárez Castañeda, quien en adelante se constituiría en incansable abanderado de la causa de esta Institución.

ANTECEDENTES:

La idea de formar una empresa de Economía Solidaria de pequeños transportadores de esta región fue lanzada por el Alcalde Municipal, Carlos Arturo López Ángel, como secuela de un conflicto surgido entre propietarios de microbuses y automóviles de Servicio Público, con la Empresa Trans-Rápido Marsella S. L., a la cual estaban afiliados, en protesta por la explotación exagerada a que se veían sometidos y en el cual el Dr. López Ángel hubo de intervenir, como Alcalde, por allá en marzo de 1975.

Esta idea fue acogida por los transportadores y se fue madurando hasta que se nombró un Comité Provisional de constitución, presidido por el señor Jaime Portilla Rosero, que solicitó asesoría a la Superintendencia Regional de Cooperativas, organismo que respondió de inmediato dictando un curso Pre-cooperativo de 10 horas, al cual asistieron 30 transportadores y los profesores fueron Luis Hincapié y la Promotora Social y docente de cooperativismo en la Escuela Vocacional Agrícola, Cecilia Yepes Hidalgo, quien además había trabajo en su tesis de grado titulado “CREACION DE UNA EMPRESA DE TRANSPORTES PARA EL MUNICIPIO DE MARSELLA” El entusiasmo de los transportadores y ciudadanía  creció en forma sorprendente; el Comité Provisional trabajó tesoneramente y tomando como modelo los estatutos de la Cooperativa de Transportadores de Belén de Umbría – Risaralda-. Se debatieron, adaptaron y aprobaron definitivamente en la Asamblea de Constitución.

(Los escritos y asesorías, los realizaba Jaime Portilla Rosero, pero no podía firmar por ser el PAGADOR de la Escuela Vocacional Agrícola, Ministerio de Educación Nacional).

CONCEPTO PREVIO:

El Gerente Provisional, señor Oscar Quintero Valencia solicitó, como era de ley, el concepto

previo para que la Cooperativa pudiera constituirse como Empresa de Transporte Terrestre, a la Dirección General del Instituto Nacional del Transporte – INTRA-, pero, a pesar de hacerlo en tres oportunidades, este nunca llegó porque siempre se daban por perdidas las solicitudes en esas oficinas.

PERSONERIA JURIDICA:

Luego el Gerente Provisional presentó la documentación exigida para la concesión de la Personería Jurídica, ante la Superintendencia Regional de Cooperativas de Risaralda, la cual fue revisada por los funcionarios Luis Edgardo Jaramillo y Luis Hincapié, el 5 de septiembre del mismo año. La Superintendencia Regional de Cooperativas, concedió la Personería Jurídica a la Cooperativa, por medio de la Resolución N° 013 de enero 15 de 1976, sin existir el concepto previo del INTRA, firmada por el Superintendente Nacional, Dr. Marco Tulio Rodríguez.

CLASIFICACION Y LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO:

En los días finales de enero de 1976, el Gerente en propiedad, señor Jaime Portilla Rosero, presentó la documentación exigida para obtener la clasificación y Licencia de Funcionamiento como Empresa de Transporte Terrestre, a la Dirección General del INTRA. Este Instituto niega la Clasificación y Licencia de funcionamiento, aduciendo falta de llenar requisitos y por haber obtenido Personería Jurídica sin concepto previo, sin embargo, se conocía por otros canales de información, que esto se debía a presiones de la empresa monopolista, de la cual se separaban la mayor parte de los integrantes de la Cooperativa, la cual se ejercía por intermedio de asesores de organismos asociados de empresas de transporte. En los primeros días de febrero, los asociados de la Cooperativa resolvieron salir a prestar el servicio de transporte público, con 30 vehículos, distribuidos en microbuses, automóviles y camperos, en rutas intermunicipales y veredales sin licencia de funcionamiento, con el fin de crear el problema ante las autoridades de Transporte y Tránsito, lo mismo que ante la comunidad en general.

Continúa la presión ante las autoridades con el fin de que se impida como sea, el funcionamiento de la nueva empresa; se presentan en Marsella, funcionarios de la regional del INTRA del valle del Cauca, que tratan de disuadir en su empeño al grupo de transportadores, insinuando que regresen a trabajar en la antigua empresa, que presta un servicio deficiente, reducida a un 40% en su capacidad vehicular. Los integrantes de la Cooperativa les contestan que quieren prestar un mejor servicio a la comunidad, pero cambiando al patrono que los explota inmisericordemente, administrando en forma democrática, ellos mismos su propia empresa, ya que ni la Constitución Nacional de Colombia, ni la de ningún otro país, obliga a los ciudadanos a trabajar con un mismo patrono toda la vida. Luego se presentan funcionarios de la Dirección General del INTRA de Bogotá y sucede lo mismo.

La lucha continúa con mística y fervor patriótico, la nueva empresa presenta planes y programas para mejorar el servicio de transporte de pasajeros y carga en pequeña escala; la comunidad marsellesa y de la región comprende que esto es un factor de desarrollo y beneficio social y así lo manifiesta a través de la Iglesia católica, Acción Comunal, las entidades cívicas, las corrientes políticas de derecha e izquierda y demás, el respaldo es unánime, acontecimiento que no se habría presentado en la Historia de Marsella.

En marzo las autoridades de Tránsito de Pereira, toman medidas drásticas con los vehículos de las nueve empresas, llevándolos a los patios de tránsito como retenidos y se impide en forma total el funcionamiento de la Cooperativa.

A partir del mes de abril los transportadores asociados resuelven estacionar sus vehículos en el parque principal de Marsella, desde las 7 hasta las 18 horas, diariamente, con una constancia férrea sin perder su mística ni menguar sus aspiraciones democráticas de progreso.  Los domingos se preparaba el almuerzo comunitario para el grupo en la misma plaza principal, mediante hábil actuación del señor Omar Ordoñez, con víveres donados por agricultores, tenderos y carniceros de la localidad, en franca actitud de apoyo.  Las directivas recogen semanalmente colaboración económica para repartir mercados a los pequeños transportadores más necesitados y así mitigar en algo el hambre de sus familias.

Esta angustiosa situación se prolongó a los meses de mayo, junio y julio, pero en lugar de calmar los anhelos de sacar adelante la empresa, los exalta, como sucedió con nuestros Próceres de la Independencia Nacional, se insiste, se tocan puertas: El Gobernador de Departamento Señor Gonzalo Vallejo Restrepo, La Asamblea Departamental en cuya Presidencia se encuentra el exalcalde Carlos Arturo López Ángel. el Congreso de la República por intermedio de los Senadores doctores Emiliano Isaza Henao y Camilo Mejía Duque, la Presidencia de la República en la persona del Doctor Alfonso López Michelsen. etc. Todos brindan su respaldo y prometen ayuda y solamente el INTRA no quiere prestar asesoría para llenar algún requisito faltante.

A finales de julio se efectúa un paro cívico en Marsella, se bloquea la carretera que conduce a Pereira y se paraliza el tránsito de vehículos, se presentan 50 unidades de Policía Nacional enviadas desde Pereira, quieren conjurar la situación por la fuerza. golpean transportadores saliendo damnificados, especialmente los señores José López (alias Maleto) y Absalón Rivera (alias Simeón), se disponen a lanzar gases lacrimógenos, pero la vecindad de la estación de gasolina y los estudiantes del Instituto Estrada rodeando, con otros ciudadanos a los transportadores, se lo impiden. (el Instituto Agrícola está en vacaciones) En estas circunstancias, a las 16 horas de ese día el Alcalde de Marsella, doctor Diego Agudelo Bedoya llama al Gobernador del Departamento, le solicita concretamente que interceda ante el Comandante de la Policía Nacional para que retire la fuerza pública, que él respondería por el orden público de su Municipio, que amenaza dañarse completamente. El Señor Gobernador acepta y luego se comunica con los dirigentes de la Cooperativa, comprometiéndose a interceder directa y decididamente ante el INTRA para que se conceda la clasificación y licencia de funcionamiento, tomando como suya esta causa.  Con esta condición se levanta el paro y se obtiene una tensa tranquilidad en Marsella.  Los medios de comunicación, radio, televisión, prensa, informan en noticias nacionales los detalles del acontecimiento.

Transcurridos tres días de esta fecha, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, doctora María Elena de Crovo realiza una visita a Pereira acompañada por el señor Superintendente Nacional de Cooperativas, quién se había constituido en aguerrido defensor de la institución. Los asociados de la Cooperativa, organizan una manifestación pacífica en su honor, pero en la entrada de Pereira un cordón de la policía  impide el paso de 30 vehículos, entonces se filtra   uno de ellos acompañado por el Director de la Casa de la Cultura, señor  Gilberto López Ángel, quien con un equipo móvil de amplificación, tomó la vocería de la Cooperativa y desde  uno de los costados del parque del Lago Uribe, donde se encontraba la Ministra en una reunión popular , se le pide su intervención a fin de que la Policía  permita el paso de la manifestación.  La ministra acepta y la manifestación se efectúa de manera plenamente pacíficamente.  Al final de ésta, se cita a los directivos de la Cooperativa para que asistan a un foro que se realizará a las 9 p.m. del mismo día, en el club de la Promotora Social en Dosquebradas. En el foro se concedió la palabra en primer término a la delegación de Marsella, que estaba acompañada por el Dr. López Ángel y el Dr. Suárez Castañeda; el Gerente de la Cooperativa, señor Jaime Portilla Rosero, en emocionada intervención, expuso el viacrucis recorrido por la nueva institución hasta el momento, el altruismo y el inquebrantable espíritu de lucha de los transportadores de esta región y sus sanas aspiraciones de superación. Al mismo tiempo solicitó angustiosamente la intervención decisiva de la Ministra del Trabajo.

Al concluir el foro, la ministra, Dra. María Elena de Crovo. Manifiesta su admiración por el temple de carácter de este grupo de transportadores y la manera estoica como habían soportado las injustas actuaciones del organismo oficial encargado de dirigir el transporte en Colombia, afirmando enfáticamente “mañana estaré denunciando ante la Procuraduría General de la Nación, al Director General del INTRA por denegación de justicia a la Cooperativa de Transportadores Ltda. de Marsella”.

Al día siguiente a las 4 p.m., El Director General de INTRA, Dr. Fabio Rodríguez González, en reportaje concedido a la cadena radial RCN, contestaba a los periodistas que no le tenía miedo a las afirmaciones de la Ministra del Trabajo, porque estaba cumpliendo con su deber, ya que la nueva Empresa de Transporte no cumplía con todos los requisitos exigidos. Sin embargo, pasados tres días y por nueva insistencia del Dr. López Ángel, Presidente de la Asamblea de Risaralda, se recibió una comunicación telegráfica del Director General del INTRA, citando a los Directivos de la Cooperativa a una reunión urgente, para el próximo viernes en las oficinas de Bogotá, actuación muy extraña, porque días antes una delegación de la Cooperativa acompañada por su abogado asesor, Abogado Diego Renato Salazar, hizo antesala durante 7 horas  en la Dirección para recibir la respuesta de que no podía ser atendida.

Los transportadores delegamos a los señores Omar Ordóñez, Aurelio Vélez A. y José Jesús Pérez O. (Portilla no podía asistir por ser empleado de Min educación). Para que los representaran en Bogotá cumpliendo la cita y quienes lo hicieron eficientemente, exponiendo las razones fundamentales para la formación de la Cooperativa. En la reunión, el Director del INTRA anunció que visitaría Marsella el próximo 14 de agosto para dialogar en el lugar de los acontecimientos con las autoridades y representantes de los principales estamentos municipales y regionales, si fuere posible.

En la fecha anunciada y previa ubicación de  automóviles de la Cooperativa y de Trans-Rápido Marsella en el aeropuerto Matecaña de Pereira, se presentó el Director del INTRA con toda su plana mayor, es decir con todos los Jefes de Divisiones, siguió hacia Marsella  y nos reunimos en el salón de sesiones del H. Concejo Municipal, con las autoridades municipales, representantes de la Iglesia, en cabeza del sacerdote Norberto Uribe, de los establecimientos educativos, de las juntas de Acción Comunal, del cuerpo de Bomberos, de la Defensa Civil, etc. y los representantes de las empresas transportadoras, desarrollando una especie de “Cabildo Abierto”. Después de las numerosas intervenciones escuchadas, las cuales coincidían en reconocer la conveniencia y viabilidad de operación de la nueva empresa de transporte, para romper el monopolio en este servicio y establecer una sana competencia que redundaría en beneficio de los usuarios, se firmó un acuerdo para aceptar el control directo del INTRA, representado en una funcionaria, la doctora Fabiola Mesa, a fin de que se preste un servicio de transporte compartido entre las dos empresas.

Con el fin de desarrollar el acuerdo, el Director del INTRA entregó la Resolución N° 50l, que concedía Licencia Provisional de Funcionamiento a la Cooperativa por 90 días mientras se llenaba algunos requisitos faltantes para la Licencia definitiva. Luego se concedió una Licencia definitiva por 1 año, luego otra por 9 años y después por 10 años.

Una gran dificultad surgió en la comprobación del capital pagado en aportes, requisito indispensable, fijado en la suma de cuatrocientos mil pesos ($400. 000.) m. cte., cuando la Cooperativa solamente tenía en bancos la suma de sesenta mil pesos ($60.000.) m. cte. El Gerente, señor Jaime Portilla Rosero, aportó la idea de traspasar la propiedad de 3 automóviles a nombre de la empresa, presentando la tarjeta de propiedad a su nombre, cuyo valor completaba la cuota de capital exigido. En un acto de desprendimiento y de colaboración, los señores Jaime Portilla Rosero, José Jesús Pérez Y Guillermo Betancourt realizaron el Traspaso de sus automóviles, lo cual resultó definitivo en la culminación del fin propuesto.

Durante la operación con la primera Licencia definitiva por 1 año, en 1977, la Gerencia fue desempeñada por el señor Gildardo Morales Franco, que cumplió con los parámetros trazados desde la iniciación y con honestidad coordinó las actividades por espacio de 1 año.

FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA:

La Cooperativa funcionó normalmente desde finales de 1976 en adelante, buscando siempre el progreso y la prestación de un mejor servicio de transporte a la comunidad de Marsella y a los turistas que visitaron la región. Las Directivas se preocuparon porque los transportadores asociados se beneficien con planes de créditos, de asesoría en el transporte y pequeñas ayudas en calamidades o situaciones adversas, mediante los fondos respectivos, administrados por los distintos comités.

Se aumentó el número de asociados y de vehículos, hasta contar con 1 bus, 2 busetas, 18 automóviles y 59 camperos.

En el año 1979, la empresa soportó un choque fuerte, porque la Empresa Trans-Rápido Marsella S.L fue vendida a unos capitalistas de Chinchiná y estos señores ingresaron a la Empresa 10 automóviles de servicio público nuevos, con lo cual los transportadores en automóviles de la Cooperativa debieron prestar el servicio con más calidad humana y excelente atención a los usuarios para soportar la desigual competencia. Con mucho esfuerzo se inició el cambio de equipo y se trajo el primer automóvil nuevo, de propiedad del señor Jaime Portilla Rosero; luego paulatinamente ingresaron otros vehículos nuevos para mejorar la desventaja en equipo.

en 1982 ingresan las primeras busetas de 19 pasajeros: propiedad de, Jaime Portilla Rosero y José Jesús Pérez; la segunda, propiedad de Jaime Portilla, Jesús Pérez y Héctor Ceballos y en 1984 se adhiere al parque automotor un bus de 40 pasajeros de propiedad de Jaime Portilla Rosero y Cecilia Yepes de Portilla.

En esta fecha la Cooperativa de Transportadores de Marsella Ltda. Se considera una empresa sólida, con buen rendimiento, buena liquidez, lo mismo que solvencia y capacidad de endeudamiento, lo cual debe sostenerse en el futuro. Por parte de las nuevas Directivas, con el respaldo de comunidad.

Marsella, diciembre 31 de 1991.

JAIME PORTILLA ROSERO.

Con esta historia en 1990, Jaime participo en el concurso nacional de historias de cooperativas, organizado por FINANCIACOOP en Colombia que dando en el primer puesto.

Y hoy nueve de septiembre de 2.020, su esposa Cecilia Yepes de Portilla, sus Hijos: Clara Inés – Jaime Alberto y Laura su nieta; quieren hacer PUBLICO Su labor al conmemorar quince años de su desaparición y afligida ausencia.

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